viernes, 28 de diciembre de 2012

Judías blancas con matanza asturiana

cocina como en tu casa
TIEMPO DE PREPARACIÓN: 120 MINUTOS                                
COMENSALES: 10 PERSONAS
DIFICULTAD: BAJA           
 
INGREDIENTES:

1kg de judías blancas de calidad
3 morcillas de sangre asturianas
3 chorizos asturianos
500gr de carne magra de cerdo veteada
5gr de azafrán en hebras
2L de caldo de pollo ó agua mineral
Sal
Bicarbonato

ELABORACIÓN:

1. Poner las judías en remojo durante 5h, cubiertas con agua mineral. Sazonadas con sal y bicarbonato (el bicarbonato evita que sean tan flatulentas y hagamos mejor la digestión).
2. Excurrir las judías pasado el tiempo de remojo.
3. Ponerlas en una marmita cubiertas con el caldo de pollo ó de agua mineral, añadiremos los chorizos enteros pinchados (se haran por dentro y desprenderán la grasa que les caracteriza), la carne magra cortarla en dados rectangulares de 1x2cm ó de 2x2cm (esto os lo dejo a vuestra elección). La morcilla la enrollaremos en papel de aluminio (así evitaremos que se rompan y se desmenucen por todo el guiso) y se la añadiremos también a las judías junto al resto de chacinas y al azafrán en hebras. Sazonamos ligeramente ya que las chacinas ya contienen sal y harán que las judías retengan ese sazonamiento.
4. Llevar hasta ebullición a fuego fuerte, una vez que empiecen a hervir bajar a fuego suave. Las coceremos hasta que las judías blancas estén hechas más o menos durante 2h y media (intentar no pasarlas, ya que es bastante desagradable encontrarse las pieles desprendidas, por eso os recomiendo que la legumbre sea de calidad).
5. Hay que estar pendiente de que la legumbre nunca se quede seca, para eso deberemos ir añadiendo caldo poco a poco. La legumbre es bastante lista e irá absorbiendo el caldo de la cocción y conseguiremos el espesor natural que deseamos para nuestro guiso.
6. Una vez hervidas probar punto de sal. Sacar los chorizos y morcillas fuera del guiso y cortarlos en rodajas de 0´5cm de grosor. Poner a cada comensal 2 trocitos de cada chacina.
NOTA:

 Acompañarlas de una bueza hogaza de pan y un tinto crianza de la tierra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tomato